En marcha el proyecto educativo de la Cursa de la Dona Delikia de Gandia para prevenir la violencia de género

Una de las charlas ofrecidas a escolares en el colegio Joan XXIII, en el Grau de Gandia.

(Saforguia)

Se trata de talleres que se imparten a alumnos de 4º de Primaria en los colegios adheridos donde se reflexiona sobre temas como los mitos del amor romántico, financiados con la aportación solidaria de las inscritas. Al final de curso se editará una guía didáctica y un vídeo con las experiencias recogidas en las aulas. La carrera, organizada por el Club d’Atletisme Safor, se celebrará el próximo domingo, 31 de marzo.

El pasado 18 de febrero empezó el proyecto de la XII Cursa de la Dona Delikia de Gandia para prevenir la violencia de género en los colegios adheridos, la causa que financia este año la carrera con la aportación solidaria de las corredoras inscritas. Se trata de un programa pedagógico de charlas y talleres dirigido a escolares de 4º de Primaria que está desarrollando hasta final de curso la empresa La Illeta de Projectes,  supervisado por el Área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia, que también colabora en el mismo.

El propósito es que los niños reflexionen sobre aspectos que están en la raíz de la violencia de género, como pueden ser los micromachismos, los roles sexistas, o los mitos del amor romántico. Los alumnos, además de escuchar las charlas, escribirán unos relatos (uno por aula) que luego se recogerán en una guía didáctica, acompañada por una serie de pautas pedagógicas, con el fin de que este material sirva de ayuda para futuros cursos. También se editará un vídeo para reflejar qué han aprendido de estos talleres. La iniciativa se dirige tanto a los colegios públicos como a los privados y concertados.

De izquierda a derecha Roser Pérez, Ester Vidal (técnicas del departamento de Igualdad de Gandia), y Rebeca Pascual, de Illeta de Projectes.

“El objetivo es enseñarles herramientas para que sepan identificar actitudes machistas en el futuro, en definitiva aportarles claves para lograr una sociedad más igualitaria”, señala Rebeca Pascual, de La Illeta. Para este proyecto la empresa también cuenta con el asesoramiento de la psicóloga Alicia Faus.

No es la primera vez que el Club d’Atletisme Safor Delikia Sport, organizador de la Cursa de la Dona Delkia de Gandia, dedica el “euro solidario” de la carrera a prevenir la violencia machista. En 2017 ayudó a financiar dos pisos tutelados, que impulsan la Generalitat y el Ayuntamiento, y en 2018 esta aportación se destinó a la asociación Rosa dels Vents, que trabaja con mujeres víctimas de la violencia de género.

Precio reducido hasta el día 19

Por otra parte, respecto de la carrera, cabe recordar que las inscripciones comenzaron el pasado 28 de enero a un precio de 6 euros (5 euros + 1 euros solidario), que se mantendrá hasta la última semana previa a la carrera. Así, del 19 al 27 de marzo subirá a 10 euros; 8 euros, más 2 euros solidarios.

Las interesadas pueden apuntarse de dos modos; de forma telemática en la página web oficial de la carrera (www.cursadeladonagandia.com) y también en puntos físicos, establecimientos situados en Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Dénia, Ondara, Xàtiva y Ontinyent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *